El sector inmobiario es uno de los sectores económicos que destaca por su contagio del contexto político y social.
En este sentido, la previsible victoria electoral del PSOE no garantiza la formación de gobierno en el corto plazo por la todavía mayor fragmentación del Congreso tras el 10-N por el crecimiento del PP y VOX y los descensos de Ciudadanos y Unidas Podemos.La configuración de un gobierno con la estabilidad suficiente para tomar decisiones será imprescindible para el devenir inmobiliario de los próximos años.
Las 5 claves que el nuevo gobierno tiene que tener en cuenta para ayudar al inmobiliario
Se cumplen cinco años de crecimiento continuado desde que en el 2014 todos los macroindicadores inmobiliarios empezaran a registrar incrementos interanuales. Hoy el mercado se encuentra en un momento de estabilización que, en algunas regiones, ya está arrojando ligeras contracciones en los precios acompañadas de un menor número de compraventas completadas y de las hipotecas firmadas. En este sentido, tras los resultados electorales acaecidos ayer, el poder político tiene la oportunidad de contribuir al crecimiento del sector inmobiliario atendiendo a las siguientes prioridades y medidas clave:
1.Mensaje de confianza a los mercados internacionales
La inestabilidad política genera desconfianza en los mercados, tanto a nivel nacional como internacional. El dinero es miedoso, por lo que a partir de los resultados electorales del próximo 10-N el poder político español tiene la oportunidad de lanzar un mensaje de confianza y de estabilidad económica y política. Que los partidos alcancen acuerdos firmes será fundamental para el fortalecimiento del sector inmobiliario.
Por otra parte, el mercado residencial español es siempre uno de los más observados en el real estate mundial. El gran atractivo turístico de nuestro país genera un interés muy alto para la actividad inmobiliaria, siendo dicha actividad una de las protagonistas de la economía española. La puesta en marcha de políticas y medidas que incentiven la inversión inmobiliaria extranjera en el territorio nacional ha de ser uno de los pilares de crecimiento del sector.